¿Cómo será la comunicación política post COVID19?

La pandemia del COVID19 cambió par siempre la forma de hacer política en sociedades devastadas en lo emocional, en lo económico y en la esperanza. 

Ningún gobernante ha enfrentado un escenario tan complicado y los actores políticos tampoco saben cómo impactar en un electorado que solo piensa en salir de la pesadilla. 

¿Cuales serán esos escenarios? Aquí te los platico.

COMUNICACIÓN POLÍTICA DIGITAL POST COVID19

  1. Crisis Económica, Descontento Social e Inestabilidad Política.- La pandemia por el COVID19 no solo destruyó miles de vidas que los actuales gobernantes llevarán en su memoria como un horrendo legado, sino que también mató empresas, empleos y detonó el descontento social que favorece a los actores políticos de oposición. 
  2. Marca Personal, la principal ventaja competitiva.- El desgaste, la desconfianza y la falta de credibilidad en gobiernos, y partidos políticos obligará a los aspirantes a construir marcas políticas personales sólidas, que trasciendan a la mala fama de las organizaciones partidistas y al mal desempeño gubernamental. Los electores ya valoran más a la persona con valores propios, identidad, personalidad e ideales genuinos por encima de un lago institucional.
  3. Golpeteo virtual inagotable. Las ridiculizaciones y ataques compartidas “a titulo personal” ante gobernantes y legisladores serán el principal insumo de golpeteo en la red y van a adquirir más potencial de viralizarse que una promoción convencional.
  4. Oposición en las redes. La falta de presupuesto para acceder a los medios impresos y electrónicos, obligará a la oposición a refugiarse en los medios sociales en donde casi todo se vale. 
  5. Pauta y más pauta. En una era en donde la atención es el bien más escaso, la inversión publicitaria y la inversión en capital humano para la comunicación digital aumentará de manera exponencial 
  6. “Its the economy stupid”.  Al igual que le pasó a Bill Clinton, la crisis en la economía familiar y el empleo será el insumo más utilizado para atacar al poder y viralizar desde cuentas personales cualquier propaganda oficial.
  7. WhatsApp detonará crisis y neutralizará amenazas . La mayor parte de los próximos candidatos serán  susceptibles a sufrir ataques en las redes sociales originadas en las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp pero también neutralizadas desde ahí, lo que obligará a tener tribus digitales listas para dar la batalla.
  8. Cuartos de Guerra virtuales. El análisis de los datos, la evidencia histórica y el contexto social facilitará la emisión de mensajes pertinentes y oportunos, sus riesgos y efectos, lo que obliga a valorar todos los escenarios con un equipo que trabaje en tiempo real para facilitar la labor comunicacional digital.
  9. Más activos digitales. Hacer frente a estos escenarios exige una infraestructura digital eficiente y sofisticada, así como el capital humano adecuado que permitan acelerar el proceso de comunicación en contexto social dominado por el protagonismo de las tecnologías de información y comunicación. 
  10. Narrativa Transmedia.  Quizá la parte más importante de todo será la obligación para los actores políticos e instituciones de comunicar las acciones que están llevando a cabo en favor de la sociedad en esta coyuntura, a través de contenidos adecuados para cada una las diferentes plataformas de comunicación digital, redes sociales y de mensajería. 
El autor
Adán Moctezuma es economista y bloguero mexicano de temas de Branding, Marca Política y Marketing de Contenidos. Ha sido Community Manager de Gobernadores, Alcaldes, Legisladores, Gobiernos estatales e Instituciones Partidistas, y Content Manager para los sectores Político, Turístico y de Negocios de Agencias de Información y Publicidad en México y América Latina.
Miembro del \"TOP 100 The Most Influential Economists in the World\" en 2016 y 2017 y 2018 de la firma norteamericana @Richtopia. Es Co Fundador del ICP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.